Portada ›› Vela ›› Solitarios y A2 ›› Thomas "El Cohete" Ruyant pulveriza la marca de Alex Thomson y logra un nuevo récord de millas navegadas en 24 horas.

Thomas "El Cohete" Ruyant pulveriza la marca de Alex Thomson y logra un nuevo récord de millas navegadas en 24 horas.

Thomas "El Cohete" Ruyant  pulveriza la marca de Alex Thomson y logra un nuevo récord de millas navegadas en 24 horas.

Con más de 2.200 millas aún por navegar y al menos dos sistemas de bajas presiones más antes de la llegada a Lorient prevista para el sábado, aún queda una larga ruta por recorrer en la Transatlántica en solitario Retour à La Base de Martinica a Francia.

Thomas "The Rocket" Ruyant (For The People) se ha hecho hoy con el tercer puesto, estableciendo un nuevo récord de distancia de 24 horas en solitario, los tres primeros clasificados de la Transat Jacques Vabre ocupan ahora las posiciones de podio. El británico Sam Goodchild, tercero en la salida, se mantiene segundo.
En la salida, Ruyant demostró ser el más rápido en las empopadas con vientos alisios y, con su nuevo diseño Koch-Finot Conq, acaba de batir un nuevo récord de distancia en solitario en 24 horas en monocasco.

7_trackerruyant

Entre las 14:30 horas UTC del domingo 3 y las 14:30 horas UTC de hoy, Ruyant ha navegado 539,94 millas náuticas. Esto supera la marca récord de 2017 de Alex Thomson, establecida el 16 de enero durante la Vendée Globe, de 536,81. Y como los líderes siguen navegando entre 22 y 24 nudos, hay muchas posibilidades de que la nueva marca de Ruyant vuelva a caer.

De hecho, el líder de la regata, Yoann Richomme (Paprec-Arkéa), ya se había acercado sobre las 08:00 horas de esta mañana y, posteriormente, ha sido el primero en trasluchar hacia el norte en busca de más presión y estaba navegando a menos de 24 nudos a última hora de la tarde.
Reciente vencedor de la Transat Jacques Vabre Normandie Le Havre con Morgan Lagravière, Ruyant recuperó casi 30 millas y tres puestos durante esas 24 horas a una velocidad récord. Esta tarde seguía a unas 14 millas de Sam Goodchild (For the Planet). El líder inicial, Jéremie Beyou (Charal), sigue teniendo problemas técnicos, ha montado un sistema de veleta secundario y marcha cuarto.
"Parece un poco como vimos en la Transat Jacques Vabre, que los barcos de Koch tienen esta ventaja. Tienen esta configuración cuádruple con los J2 y J3 más pequeños que, en determinadas condiciones de viento, pueden utilizar como velas de estay. Y podemos verlo de nuevo con Thomas, que ha hecho una gran regata". Jack Bouttell, ganador de The Ocean Race y co-patrón del TJV junto a Sam Davies.
Y continúa: "Es interesante ver a Yoann trasluchando por el role o con más presión, creo que la mayoría del grupo de cabeza seguirá de otra forma. Sam (Davies) ha navegado bien y ha trasluchado. Ha tenido algunas pequeñas roturas, algo de fatiga, nada serio, pero Clarisse y ella están haciendo una buena regata. También estoy muy impresionado por cómo está navegando Violette Dorange, está haciendo una regata fantástica para ser su primera regata IMOCA en solitario".

Goodchild ha dicho que hoy se sentía en ligera desventaja con respecto a los barcos nuevos, como el de Richomme y el de Ruyant. No obstante, sigue manteniendo una sólida segunda posición y va rápido en la trasluchada opuesta a la del líder.
Goodchild, a mediodía: "Acabo de cambiar las velas, lo que me ha llevado apenas una hora y media, así que estoy cansado. Es rápido, pero las olas están subiendo un poco, lo que dificulta las cosas para mi barco, que no dispone del nuevo diseño de proas, todos los barcos que me rodean son nuevos y están un poco más adaptados. No me quejo. He aprovechado el sol para estar aquí. Ahora me cuesta mantener la misma velocidad. uve un role que no esperába, bueno, yo no esperaba, y es un gran role a la izquierda, así que he cambiado a mi vela de popa más pequeña y hay gente que ya estaba con ella que puede que sea un poco más lenta, así que no tendrán que cambiar.

Charal está obviamente luchando un poco con sus instrumentos de viento, cuando los crucé ayer tenían una vela grande arriba o una vela mediana arriba. Creo que Paprec hizo un segundo cambio porque les vi reducir la velocidad, no estoy seguro de 'People' (For People), no tengo planes de trasluchar pronto, ya que este role de viento a la izquierda nos está ayudando a llegar al norte".

7-3b63107a41c1

En el puesto 14 de esta tarde, Pip Hare (Medallia) ha invertido 50 millas en una trasluchada hacia el norte, informando esta mañana: "Estoy enganchada al viento antes del frente, no estoy tan al norte como esperaba, así que hoy voy a trasluchar y meterme en una zona de más viento. Es una decisión realmente difícil de tomar, porque la carta es una falsa amiga. De repente estoy en la misma longitud que la gente que me precede, pero sé que estoy mucho más al sur y, además, en la trayectoria que llevo, estoy navegando fuera de la zona de más viento en lugar de dentro de ella, y sólo necesito ir un poco más rápido durante un poco más de tiempo, así que voy a tener que esforzarme y navegar en la dirección equivocada durante un rato. Todavía estoy luchando con los gremlins a bordo, pero todo parece estar en un estado manejable, he dormido bastante bien en realidad, estoy realmente aburrida de mi comida en este momento, comer es un problema, pero aparte de la navegación impresionante, barcos impresionantes, ¡una regata impresionante...!"
Los ángulos actuales conducen a la flota hacia las Azores a casi 900 millas.

"Contrariamente a lo que podrían mostrar algunas rutas teóricas, no es probable que nadie vaya mucho más al norte, aunque haya más viento allí arriba. Vemos que los patrones navegan con relativa cautela", afirma Christian Dumard, meteorologo de la regata.
La próxima gran depresión golpeará a los barcos de mitad de flota los días 7 y 8 y afectará en gran medida a la mitad de la flota y a los patrones que vayan detrás de ellos. El mayor problema de este sistema será el estado del mar, que será de fuerte marejada y confuso tras el paso del sistema anterior. En consecuencia, una vez más, lo más probable es que los navegantes en solitario sigan una ruta prudente y se mantengan al sur.
"Sería peligroso ir demasiado al norte y estar demasiado cerca del centro de la depresión", explica Dumard.

La vida del navegante en solitario IMOCA en un día

Conrad Colman (Mail Boxes ETC) nos llama hoy: "He pasado la noche en vela y he dormido esta mañana. Estoy viviendo la vida normal del navegante en solitario de un IMOCA, que es... izar el gennaker grande, decir 'oh, mierda, es una vela muy grande', ver qué hace el viento con ella y luego pasar toda la noche preguntándome 'quizás es demasiado grande', 'quizás está bien...'. Y finalmente, a las 3 o 4 de la mañana, la arrié, así que tras el procedimiento de enrollar la vela de 360 metros cuadrados, sacar el gennaker pequeño de 200 metros cuadrados que había montado y del que ahora me beneficiaba para arreglar una fuga que no había podido hacer cuando el barco estaba rápido, y terminar de cambiar la vela, me di cuenta de que la litera que utilizo para apilar se había roto y las seis bolsas apiladas se habían caído por todo el barco. Así que tuve que sacar el pegamento, la fibra de carbono, la resina, etc. y volver a pegar todo. Un día normal en la vida .....".

fSeguir el tracker https://retouralabase.geovoile.com/2023/tracker/?lg=fr